Plan de Igualdad de Género

Semana de la mujer

Como cada año, el día 8 de marzo, celebramos el día de la mujer. En este 2020, cayó en domingo y no estábamos en clase, así que para celebrarlo, hemos preparado una semana completa de actividades.

Lunes 9: Coro del IES Manuel de Góngora

Actuación el coro de nuestro instituto. Presentando su versión de "Qué sabrá Neruda" de Javy Ramírez.

Martes 10: lectura de poemas

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Presentación del cómic "Mujeres Científicas" y lectura de poemas por parte de nuestro alumnado y profesorado. Estos poemas han tenido como tema principal en todos los casos "La Mujer".

Agradecimientos al Dpto. de Lengua y Literatura por su colaboración

Miércoles 11: Asamblea feminista

Jueves 12, Propuestas "Tabernas con Nombre de Mujer"

El jueves, presentamos al Excmo. Ayto. de Tabernas las propuestas recibidas para poner a alguna calle de nuestro pueblo, nombre de mujer. Muchas gracias por la participación al antiguo alumnado del centro, a los mayores del centro de participación activa, a la asociación de mujeres, al centro Guadalinfo y todas las demás personas que nos han hecho llegar sus propuestas.

Viernes 11: Un vestido lleno de deseos

Durante el recreo vestiremos a nuestra menina con los corazones en los que nuestro alumnado ha escrito sus mejores deseos para todas las mujeres

Red de Escuelas Seguras

La Red de Escuelas seguras, promovida por la Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales, nos presenta esta campaña que nos demuestra, que aún tenemos mucho trabajo por hacer. Hagamos de nuestras escuelas un lugar seguro, para que nuestro mundo sea un lugar seguro para todxs.

Diciembre 2019

25 de Noviembre

Día internacional contra la violencia de género

Hoy día 25 de noviembre, tiene lugar el día contra la violencia de género. Un día en el que cada año volvemos a pedir que se acabe esta lacra. La violencia de machista se ha cobrado más de mil vidas desde que en 2003 comenzaran a recogerse los datos oficiales. Esta mañana, en nuestro centro hemos contado con el AMPA que ha repartido pulseras violetas a todo el centro. Además, habíamos preparado 51 lazos con los nombres de las 51 mujeres que habían muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas hasta ayer por la tarde. Lamentablemente esta mañana nos levantábamos con la triste noticia de que otra mujer ha sido asesinada y hemos tenido que poner 52. Ojalá no tengamos que añadir ningún lazo más a nuestro particular homenaje, ojalá ninguna de nosotras tenga que pasar miedo nunca más, ojalá que nadie nunca más se crea con derecho a arrebatarle la vida a nadie, seamos libres, seamos valientes, seamos respetuosos. ¡Vivas nos queremos!

Visita la Galería de Fotos

25 de Noviembre de 2019

Nos visita Marta Fornés

Esta mañana hemos tenido el placer de contar en nuestro centro con la presencia de la escritora Marta Fornés ( @mississipi) que ha venido a presentarnos sus libros (Que te den Mr. Wonderfool y Princesas y Lobas) y a charlar un rato con nuestro alumnado. Nos ha encantado y lo hemos pasado genial, hemos tenido la oportunidad de ver la poesía, el feminismo y otras muchas cuestiones desde otro punto de vista.

Agradecemos al Ayuntamiento de Tabernas su colaboración con este acto dentro del marco de los actos programados dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Carousel imageCarousel imageCarousel image

Marta Fornés visita nuestro centro el próximo viernes 15 de noviembre. Estará con nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO hablando sobre feminismo y otras cosas importantes como el consumismo, la violencia de género, ecología, etc... ¿La conoces?

Marta Fornés es... Mississippi

Mississippi

(Valencia, 1991) es el alter ego de Marta Fornes, una maestra de primaria que en su tiempo libre se dedica a leer, pasear, escribir, comer y viajar. Des-de hace año y medio también se sube a los escenarios para recitar sus poemas, que combinan el sarcasmo y el humor con el compromiso social. Es la campeona de las ediciones de 2017 y 2018 del Poetry Slam Valencia y la cuarta clasificada del último Campeonato Nacional de Poetry Slam. También es autora de un libro infantil, titulado Què va passar a la granja d’en Joan? (Reclam, 2015). Actualmente dirige el colectivo de poesía e ilustración Spoken Draws y recientemente ha colaborado con uno de sus poemas en el último álbum de la rapera valenciana Jazzwoman. Su canal de Youtube se llama Mississippi poesía y Que te den, Mr. Wonderfool es su primer poemario. Es fan absoluta de Daenerys Targaryen.

Fuente: LAMODERNA. Mississipi. Disponible en: http://www.librerialamoderna.com/portfolio-items/mississipp

Premio Filabres Alhamilla de Sociedad a nuestra Asamblea Feminista

El premio del apartado de Sociedad de este año 2019 recae en nuestra Asamblea Feminista por su trabajo por fomentar los valores sociales, políticos y económicos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. ¡Muchas gracias a tod@s l@s que la hacéis posible!

Decálogo de Uso de Lenguaje No Sexista del Instituto Andaluz de la mujer

Para consultarlo, haz clic